23 febrero 2021

Cómo envejecer de manera activa y saludable

 Moverse. Media hora de actividad física al día es suficiente para mejorar la salud. Sirve con caminar, andar en bicicleta o subir escaleras en lugar de usar el ascensor. Si se tiene alguna patología que impide realizar ejercicio físico, es importante evitar el sedentarismo: cada hora, se aconseja dedicar dos minutos para estirarse, moverse por la habitación, rellenar un vaso de agua o ir al baño.
Relacionarse. El contacto con los amigos y la familia ayuda a estimular el cerebro. También contribuye a ello realizar actividades como lectura o escritura, juegos de mesa o pasatiempos.
Aprender. La jubilación es un buen momento para formarse, completar y ampliar los conocimientos y habilidades. Así se seguirá ejercitando la memoria. La edad no es un límite para aprender.
Comer de forma saludable y beber suficiente agua. La dieta debe ser variada, completa y equilibrada. Se recomienda que, al menos, la mitad del plato contenga frutas, verduras y hortalizas (frescas o cocinadas). También se aconseja no consumir más de una o dos raciones a la semana de carne roja, carne grasa y carne procesada (tocino, embutidos, salchichas…).
Mantener una adecuada higiene bucodental. Es importante cepillarse los dientes después de cada comida con pasta dental con flúor. Si se usa dentadura postiza, hay que limpiarla igual que los dientes, quitarla por la noche y, después de cepillarla con un cepillo de dientes, dejarla en un vaso con agua. Es importante acudir a las revisiones periódicas del dentista y, sobre todo, cuando las encías sangren o duelan.
Evitar el consumo de tabaco y alcohol. El tabaco aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad de las encías. Nunca es tarde para dejar de fumar.
Vacunarse. Hay tres vacunas que se recomiendan a partir de los 65 años: gripe (cada año, cuando se inicie la campaña), tétanos (una dosis de recuerdo) y neumococo (para protegerse de enfermedades como la neumonía, la meningitis e infecciones en el torrente sanguíneo). A estas se añade ahora la vacuna contra la covid-19.
Consultar con el médico. Si la persona nota –o alguien cercano ha notado– que desde hace un tiempo no puede realizar cosas que hacía en su vida diaria (actividad física, labores de casa, salir a la calle, leer, relacionarse con otras personas…), se recomienda acudir al médico.

Esto es un extracto del artículo que se puede leer completo aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario